top of page
Tercera edición
El cerco

En un tono entre lúdico y poético que nos hace recordar al James Joyce de Retrato del artista adolescente, Juan Antonio Rosado desarrolla —entre otras— la historia de Sergio, un abogado que recuerda su infancia en un represivo colegio religioso donde el quebranto de la inocencia sobreviene de forma tan inesperada como definitiva.

​

En ese ambiente supuestamente apartado de los riesgos espirituales y materiales, el protagonista narrador —pues la novela posee varios narradores, varios puntos de vista— incursionará en las drogas y se debatirá entre la noción de pecado, la culpa y un deseo que no sabe nombrar y menos dominar.

​

La obra también nos muestra el proceso de degradación del primo y «mejor amigo» de Sergio, un adolescente llamado Marcos, cuyo defecto físico y otras singularidades lo convierten en víctima del acoso escolar. Marquitos se refugia en las drogas y en el narcomenudeo.

Profesores y alumnos, primos y hermanos, sirvientas, narcotraficantes sin escrúpulos y hasta un padre de familia alcohólico cuya historia es narrada por él mismo de forma inversa a las demás historias (de presente a pasado), mediante el recurso del diario íntimo, son algunos de los personajes que constituyen esta laberíntica galería de tramas entrecruzadas, sueños, violencia verbal y física, pérdidas y aprendizajes.

​

Con esta novela —enriquecida con viñetas irónicas y capítulos que aluden a canciones de Cri-Cri—, Juan Antonio Rosado, lúcido y atento ensayista, original y controvertido cuentista, reafirma su voz discreta, pero trascendente en las letras mexicanas.

​

EVE GIL

El_cerco_01.jpg
El cerco
Segunda edición
19 El cerco 1.jpg
El cerco
Primera edición
bottom of page